sábado, 26 de diciembre de 2009

Capítulo 2 de "Léeme los labios". Palabras. Imprescindible haber visto capítulo 1.

Como aprender a leer los labios

Como aprender a leer los labios frases


Muchas personas, con discapacidad auditiva, me preguntan cómo se puede aprender a leer los labios. La situación más frecuente de esta consulta es la de personas adultas, oyentes, que, en diferentes circunstancias, han perdido audición, ya sea de manera parcial o total. En este caso, la persona está bastante angustiada y "perdida", ya que en el mundo del silencio, predomina la inseguridad. El proceso de aprendizaje de lectura labial es intuitivo y requiere paciencia. Además, no todas las personas desarrollarán de igual manera esta habilidad, si unos son muy hábiles visualmente y aprenderán rápidamente, a otros, les costará más. 

Si bien, cada vez más, hay más medios que fomentan la accesibilidad, tales como el subtitulado, la comunicación por escrito, vía WhatsApp, todavía sigue siendo un obstáculo la comunicación en un contexto físico, en especial, cuando hay reuniones, debido a la dificultad para leer los labios.

Frases para leer los labios

Para aprender a leer los labios, si bien nuestro blog da nociones de cómo se leen los labios, no es un buen medio para ejercitar este don, ya que carece de ejercicios o prácticas. Por este motivo, recomendamos que visiten esta web, del Campus de lectura labial.

Blog léeme los labios

Cómo leemos los labios los sordos o personas con discapacidad auditiva, es la enseñanza que pretende este blog llamado "Léeme los labios". El blog sigue una estructura, ordenado por capítulos, correspondientes a la explicación del proceso de lectura labial, de menor a mayor dificultad:

  • En el capítulo 1, abordaremos la lectura labial de la unidad más pequeña de la palabra, el fonema.
  • En el capítulo 2, explicaremos el mecanismo por el cual las personas con problemas de audición leen los labios de las palabras.
  • En el capítulo 3, haremos una disertación de los factores que influyen a la hora de leer los labios, tales como la distancia, etc.
  • En el capítulo 4. Recrearemos la situación en la cual, una chica con discapacidad auditiva, sigue una clase, leyendo los labios, haciendo hincapié en el aspecto psicológico, que puede explicar la alta tasa de abandono en los estudios, sobre todo, en la Universidad.